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3 months ago

20230701 0000 Procedimiento parlamentario – Conceptos básicos

Procedimiento parlamentario – Conceptos básicos

Las organizaciones son como asambleas legislativas en el sentido de que ambas se reúnen para decidir las medidas que se deben tomar y, para poder hacerlo, las autoridades parlamentarias deben establecer algunas reglas. La autoridad parlamentaria adoptada por el ACB es la edición actual de las Reglas del orden de Robert, nueva revisión (Robert’s Rules of Order Newly Revised, RONR). Las Reglas de Robert consisten en un conjunto de códigos y normas éticas que ayudan a los grupos a llevar a cabo reuniones de manera ordenada y que permiten que la mayoría gobierne y, al mismo tiempo, se escuchen las voces de las minorías. Al comienzo de cada convención, el ACB adopta su propio Reglamento interno de la convención por mayoría de votos de los miembros presentes. Una moción principal es cuando un miembro desea que la organización tome algún tipo de medida, y la moción debe estar secundada por otro miembro para que la organización actúe en consecuencia.  Por ejemplo, si alguien presenta una moción sobre una silla, “Propongo que el club compre una silla para el secretario”, dicha moción deberá estar secundada para que prospere. En la convención, cuando el Comité de Resoluciones y el Comité de Constitución y Estatutos presentan una moción principal, no se requiere que esté secundada.  Esto se debe a que la moción proviene de un comité de más de una persona, por lo que ya está secundada. Una vez que la moción principal se presenta a debate, se puede hacer una enmienda o derivarla a un comité (moción subsidiaria). La moción subsidiaria debe estar secundada y, luego, la enmienda o moción que se desea derivar se abre a debate.  Continuando con el ejemplo anterior, si alguien quiere que la silla sea roja, la moción subsidiaria para enmendar sería “Propongo realizar una enmienda insertando la palabra 'roja' después de la palabra 'silla'”. Las mociones subsidiarias pueden cambiar o afectar la forma en que se trata la moción principal, por lo que será necesario votar sobre la moción subsidiaria antes de votar sobre la moción principal. Si la moción subsidiaria se enmienda, se vota sobre la versión enmendada de la moción principal. En el ejemplo anterior, se votaría sobre una silla roja.   Si no se enmienda, se vota como la moción principal original propuesta a menos que se efectúe otra enmienda o se derive al comité para su consideración adicional y se informe según las instrucciones. A continuación, se incluye información básica necesaria para comprender lo que ocurre durante un debate en los siguientes casos: 1.  moción de orden; 2.  consulta parlamentaria, y 3.  solicitud de información, también llamada punto de información. Una moción de orden se utiliza cuando un miembro considera que se están violando el reglamento de la asamblea. Puede interrumpir a un ponente si el punto realmente requiere atención en ese momento.  Una moción de orden debe ser oportuna excepto cuando es de carácter continuo.  El miembro se pone de pie y dice “Moción de orden”.  Luego, el presidente le pide al miembro que exponga su moción de orden y el miembro expone su moción de orden al presidente, quien decide si está fundamentada o no. Una consulta parlamentaria es una pregunta dirigida al presidente de la asamblea para obtener información sobre una cuestión de legislación parlamentaria o el reglamento, pero que no está relacionada con una violación del reglamento en sí. El miembro pide la palabra al presidente y, cuando este se la concede, se dirige al presidente: Señor/señora presidente, deseo plantear una consulta parlamentaria.  El presidente pide al miembro que exponga su consulta y el miembro hace la pregunta. Solicitud de información (punto de información) Es una solicitud de información pertinente al asunto que se está tratando, pero que no está relacionada con el procedimiento parlamentario. Se trata como una consulta parlamentaria. El miembro se dirige al presidente y dice: “Señor/señora presidente, tengo una solicitud de información o un punto de información”.  El presidente le pide al miembro que haga la pregunta y el miembro hace su pregunta.  No se permite a los miembros debatir directamente entre sí y todos los comentarios deben dirigirse a través del presidente. Se recomienda a los miembros aprovechar las reuniones informativas de Zoom para revisar e informarse sobre los temas propuestos para la convención. Lo más importante que debe recordar es que este documento es un punto de partida para ayudar a los miembros a participar en el procedimiento parlamentario. Si, después de leer este documento, aún tiene preguntas o inquietudes, no dude en comunicarse con los miembros del Grupo de Trabajo de Votación del ACB.

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